lunes, 24 de agosto de 2009

HOMICIDIOS

El indicador de violencia con mayor magnitud en Colombia y por ello el mas preocupante, es el de los homicidios.
En los ultimos 30 años del siglo pasado el pais casi llego a un total de medio millon de homicidios.
En la ultima decada se registro un promedio anual de 25.000 homicidios. En el año 2000 el pais supero dicho promedio y alcanzo un total de 25.655 homicidios, para una tasa de 61 homicidios por 100.000 habitantes, segun los datos del centro nacional de referencia sobre violencia del instituto de medicina legal.

Ahora bien, anteriormente vimos las tasas de homicidios entre las decadas de 1980 al año 2000 las cuales fueron tragicas al ser un nivel muy alto de asesinatos, pero actualmente, segun el nuevo diario.com, en la fecha de agosto 10 de 2009, Colombia y el Salvador presentan una tasa de homicidios muy superior al nivel mundial. Esto se supo gracias a un comunicado de la reunion internacional. Algunas otras personas comentaron al respecto:
  • "La tasa de homicidios llega en algunos lapsos a 100 muertes de todo tipo por cada cien mil personas, muy por encima del promedio mundial de solo 14 muertes".- dijo Maria Santacruz Girald, representante salvadoreña de la universidad centroamericana Jose cimeon cañares.
  • "En Colombia durante el 2007 se reportaron 17 mil muerte de las cuales en la ciudad de cali se supo de un mil quinientos homicidios".- Señalo el colombiano Rafael Espinosa de la univerdidad del valle.

Resulta evidente el enorme impacto negativo que la situación esbozada tiene tanto sobre la vida como sobre el bienestar de la población y sobre el sector de la salud.En primer lugar, el país está perdiendo una enorme cantidad de vidas humanas. Pero, además, son vidas de altísimo costo social pues dadas la juventud de la mayoría de las víctimas y el liderazgo de muchas de ellas en diferentes campos, resultan pérdidas afectivas, económicas y políticas muy grandes e imposibles de recuperar. El indicador del número de años de vida potencial perdidos es categórico: si la edad promedio de las víctimas es de 30 años, la esperanza de vida al nacer es aproximadamente de 70 años y se producen 25.000 homicidios al año, el país está perdiendo anualmente 1.000.000 de años de vida potencial. Y cómo medir el impacto de la orfandad, la viudez, la tristeza y la descomposición familiar producida por la violencia?

INTRODUCCION


La violencia en Colombia es un tema que se ha afrontado por varios ciclos a lo largo de su historia, la violencia actual es inexsistente, solo es producto de la acumulacion de todos estos hechos. El mas reciente tiene sus comienzos a mitad de los ochenta para persistir en la actualidad con los conflictos e intencidades que nombraremos mas adelante.
La violencia en Colombia no es nueva ni original, se remonta de acontecimientos antiguos de la historia del pais, tanto en el campo economico y politico, como en la conformacion cultural y en la conflictividad social.

No cabe duda de que la calidad de vida de los colombianos y colombianas en lugar de mejorar se vine deteriorando en las ultimas decadas y el principal factor del deterioro es la violencia. Tanto por sus consecuencias directas como por su capacidad para generar miedo, incertidumbre, inseguridad e impotencia, la guerra y las violencias destruyen el tejido social, desconfiguran los valores sociales, desestructuran psicologica y afectivamente a las personas y a los grupos y crean un clima de desesperanza y tristeza. A nivel individual podemos observar el incremento de problemas psicologicos como la depresion y el estres postraumatico y los consiguientes transtornos de ansiedad, insomnio, depresion, alteraciones del apetito y de los ritmos vitales basicos y lo mas importante, la disminucion de la alegria y de la sonrisa.

La situacion de violencia ha llevado, ademas, a modificaciones importante en nuestro estilo de vida. Hemos modificado los horarios de ciertas actividades sociales, hemos reducido los espacios de movilizacion y recreacion, y un numero cada vez mayor de personas se ha visto forzada a recurrir a mecanismos de saguridad por la perdida de seguridad y el incremento de tenciones.